TÍTULO APLICACIÓN TEÓRICA A LA PRÁCTICA ASISTENCIAL.
AUTORES Botello Serrano, Raquel. Calles Expósito, Sonia. Camón Panella, Silvia Llorens Cleries, Cristina. Solano Arrojo, Noelia.
DIRECCIÓN Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) Barcelona
INTRODUCCIÓN La decisión de estudiar más detenidamente la aplicación de la base teórica a la práctica asistencia! en la diplomatura de enfermería, y concretamente la que es impartida en la U.B. Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), surgió tras detectar que a lo largo de nuestra experiencia práctica en distintos centros hospitalarios, se daba una falta de correlación entre los conceptos teóricos estudiados y la aplicación de estos a la práctica clínica.
Este echo suscitó en nosotras cierta curiosidad, que plasmamos en forma de interrogantes en el cuestionario autocumplimentado que se entregó a 144 alumnos de la promoción 1997-2000.
OBJETIVOS Evaluar la correlación de los conceptos teóricos impartidos, en relación a los conceptos prácticos aplicados por el alumnado de tercer curso de enfermería de la UB. Bellvitge, durante su periodo de prácticas hospitalarias.

Diseño
Estudio descriptivo, transversal.

MATERIAL Y MÉTODOS El estudio se realizó en la U.B. Bellvitge (Hospitalet de Llobregat). A través de un cuestionario anónimo, que debían autocumplimentar, respondiendo a cuestiones como: duración del periodo de prácticas, unidades de prácticas, utilidad del P.A.E. en la práctica clínica y el sentimiento de seguridad del alumnado con respecto a su inmediato futuro profesional. El volumen total de alumnos matriculados en la asignatura de Médico- quirúrgica II era de 314 con una participación de 45,86% , de los cuales 56,25% estaban matriculados en el tumo de mañana y 43,75% en el tumo de tarde.
RESULTADOS El 76.38% de los encuestados consideran insuficiente el periodo de prácticas hospitalarias, siendo el paso por la unidad de URG imprescindible para un 62,21%, acompañado de un 36,22 que aconsejan la rotación por UCI y URG. En relación a los conceptos teóricos, un 88,88% afirma haberíos aplicados durante la práctica clínica en algunas ocasiones, y únicamente un 6,94% lo ha hecho siempre. Quisiéramos destacar el proceso de atención de enfermería como el conjunto de conceptos teóricos aplicados a la práctica asistencia!; al observar que un 66,66% de los alumnos matriculados en el tumo de mañana, consideran que el P.A.E no es una herramienta útil en la práctica clínica, en contraposición de un 60,32% de los alumnos matriculados en el tumo de tarde que lo consideran de gran utilidad.
Se puede constatar que los alumnos consideran de suma importancia la ampliación del período de prácticas con el objetivo de conseguir una mejor aplicación de los conceptos teóricos, alcanzando con ello, una base profesional más sólida. Tras el análisis de los resultados podemos afirmar que las diferencias existentes entre los grupos de mañana y tarde, pueden ser debidas a que la integración de los conceptos teóricos viene determinada, por la forma de impartirlos por parte del profesorado, y con ello la consiguiente aplicación de estos a la práctica también se verá alterada.
Volver Arriba