TÍTULO PLAN DE ACTUACIÓN DE ENFERMERIA AL RECIENTE POLITRAUMATIZADO
AUTORES Galera Lorenzo, M.; Ferret Raventós.; López Benítez. C. Y Mola Gil. M.
DIRECCIÓN Hospital de la Santa Creu i Sant Pan, Servicio de Urgencias Generales, Barcelona.
INTRODUCCIÓN Seguramente el usuario que precisa de una atención más compleja es el enfermo politraumatizado, requiriendo del personal que le atiende de unos criterios claramente establecidos y de una buena organización, no dejando lugar a improvisaciones.
OBJETIVO Establecer las prioridades, organización asistencial del equipo de enfermería y diseño de un plan de actuación de enfermería que incluya: la evaluación sistematizada de signos y síntomas, y las intervenciones necesarias para controlar el riesgo vital.
METODOLOGÍA A partir de la identificación de las prioridades, se distribuyen las funciones de cada miembro del equipo de enfermería, se evalúan signos y síntomas y se concretan las intervenciones.
RESULTADOS
  • Prioridades: control de la vía aérea + control cervical, respiración, circulación, estado neurológico, exposición completa del paciente y control de lesiones osteo-musculares y/o vasculares.
  • Organización asistencial del equipo de enfermería; Enfermera "A" control de la vía aérea+ control cervical + respiración, Enfermera "B" circulación. Enfermera "C" estado neurológico + exposición completa del paciente + control de lesiones osteo-musculares y/o vasculares.
  • Plan de actuación: Cada miembro del equipo realizará la evaluación de signos y síntomas de acuerdo a la función establecida en la organización asistencial, así como las intervenciones correspondientes.
CONCLUSIONES El establecimiento de prioridades, la distribución y simultaneidad de las funciones y la realización de un plan de actuación de enfermería proporciona orientación a la enfermera frente a la realización de cuidados, evaluación sistematizada y mejora de los cuidados enfermeros al paciente.
Volver Arriba