TÍTULO PERFIL DEL PACIENTE CRÍTICO EN NUESTRO SERVICIO DE URGENCIAS. ESTUDIO PRELIMINAR
AUTORES Oña MT. *; Torres M"R.; Cabello T.Hf.Macho M"P.; López-CówrM. ¥ Avila M.
* Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía. 061- Córdoba.
DIRECCIÓN
Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
INTRODUCCIÓN Percibimos un aumento del número de urgencias globales y de pacientes críticos en nuestro hospital. 
OBJETIVOS El conocer las características de éstos últimos nos ha llevado a realizar este estudio.
MATERIAL Y MÉTODOS Se trata de un estudio descriptivo-retrospectivo de todos los pacientes atendidos en la consulta de críticos de nuestro hospital en un corte de prevalencia realizado desde el 16 de abril al 16 de junio de 1999.
Se analizaron datos según: edad, sexo, procedencia, patología, destino, estancia media. Se utilizó una base de datos D-base y el programa estadístico SPSS.
RESULTADOS
Durante el período definido se atendieron un total de 17.976 urgencias, de las cuales 557 (3,09%) fueron atendidas en la consulta de críticos. El 58,5% fueron hombres y el 41,5% mujeres. La edad media fue de 62,3±18.34 años. El 50,4% acuden por sus propios medios frente al 15,7% que viene acompañado por un equipo de emergencias. Las patologías más frecuentes son tas cardíacas destacando el Infarto Agudo de Miocardio con un 11,3% del total. Un 3,2% de los pacientes acudió en Parada Cardiorrespiratoria. En el 39,9% de los casos las maniobras de reanimación son efectivas. El tiempo medio de estancia en la consulta fue de 109±89,81 minutos. El 87,2% de los pacientes ingresaron en; Hospitalización(30,9%), UCI(23,7%), Observación(21,2%). Sólo el 3,8% del total correspondió a éxitos
CONCLUSIONES Nuestro estudio preliminar nos ha permitido definir un perfil del paciente normalmente atendido en la consulta de críticos de nuestro hospital. Se trata de un paciente varón de 62 años, con patología cardiaca, que acude sin hacer uso de los servicios de emergencia y que queda ingresado.
Volver Arriba