TÍTULO TRASLADOS SECUNDARIOS REALIZADOS POR URBASER S.A PARA LA E.P. HOSPITAL DE PONIENTE DE ALMERÍA
AUTORES Martín Fernández, A.; Sansegundo Alonso, A; Rama! Sola. J.M.; Martín Reina. M; Quesoda Belmente, M.J. Y Sánchez Peña, G.
DIRECCIÓN E.P. Hospital de Poniente. El Ejido (Almería). Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Unidad de Urgencias.
INTRODUCCIÓN Ámbito de estudio: Servicio de Urgencias de la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería, hospital comarcal ubicado en El Ejido, que cubre la comarca del Poniente Alménense, con más del48.500 habitantes censados.
OBJETIVOS Se procede a la realización de un estudio retrospectivo con el fin de analizar las características de los traslados secundarios realizados para nuestro hospital por ia empresa Urbaser S.A.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Se revisaron las historias de enfermería de los pacientes que fueron sometidos a un traslado interhospitalario con personal sanitario desde los distintos servicios mediante trasporte terrestre desde el 15/04/99 al 15/09/99.Hoja de recogida de datos: se registraba: edad. sexo, hospital de destino, motivo, duración(solo ida), y los distintos cuidados y recursos del traslado. Datos fueron almacenados y procesados con el programa estadístico Epiínfo 6.0.
RESULTADOS 151 traslados registrados. Edad media: 39.3 años(+/-26.7), 55% de hombres. Hospital de destino más frecuente: Torrecárdenas (Almería-71.5%).hospital de referencia, seguido de R. de Alda (Granada-13.2%). Clínico (Granada-6%), V. Del Mar (Almería-6%), Maternal de Málaga (1.3%), Traumatología (Granada-1.3%) y Motril (0.7%).Motivo de traslado más frecuente: realización de estudios complementarios: 32.5% (Coronariografias, Gammagrafías, EEG, TAC, RMN, CPRE, principalmente y por orden de frecuencia). Valoración Neurocirujano (22.5%), UCI de pediatría(10.6%),Psiquiatra (7.9%).Cirujano pediátrico(5.3%).La duración media del traslado:54.6 min.(sólo ida). Un 60% de los pacientes no precisaron monitorización. Un 4% precisó ventilación mecánica y un 6% incubadora de transporte. Un 12% precisó bomba de infusión, un 86.8% vía periférica (2.7% central +2.6%DRUM, un 4.6% con carga de volumen), un 76.7% no precisó medicación, un 86 % no llevaba ningún tipo de sondaje, un 4.6 precisó inmovilización de algún tipo. Se uso UVI móvil en un 15.2% de los casos y en un 85.4% el paciente fue acompañado sólo por personal de enfermería.
CONCLUSIONES
- Pacientes muy heterogéneos y de una gran amplitud de edades.
-Los traslados se realizan principalmente hacia el hospital de referencia para valoración por pediatría (UCI) o neurocirugía, y hacia otros hospitales para la realización de P. Complementarias.
-En general son pacientes poco graves que no precisan de atención médica en el camino y que precisan pocos cuidados de enfermería durante el trayecto, por lo que la importancia de nuestra labor reside esencialmente en la vigilancia y posible actuación ante imprevistos.
Volver Arriba