TÍTULO PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE NUEVA INCORPORACIÓN EN UN SERVICIO DE URGENCIAS
AUTORES García Hernández, M.; Domingo González, C.; Hernández Lizoaín, C.; Vsllamor Ordozgoili. A.; Echeverría, T. y Gállete,
DIRECCIÓN Hospital Clínico y Provincial. Servicio de Urgencias. Barcelona
INTRODUCCIÓN La incorporación de un nuevo profesional de Enfermería a un Servicio de Urgencias en un hospital de 3er. nivel requiere necesariamente un proceso de adaptación, toma de contacto y aprendizaje intrínseco a la extrema complejidad del área asistencial en que se desarrollará su actividad. 
OBJETIVOS Para agilizar y optimizar este proceso, se ha diseñado un plan especial de acogida en el Servicio de Urgencias del hospital Clínico de Barcelona.
MATERIAL Y MÉTODOS A través de un estudio exhaustivo de todos los procesos asistenciales clínicos, administrativos e informativos, tanto individuales como de equipo multidisciplinar, utilizando el análisis PERT de flujo de tareas para gestión de proyectos se determinan eficazmente todas las necesidades de conocimiento asociadas a los procesos asistenciales en el área de Urgencias.
RESULTADOS El documento resultante, como soporte documental en el proceso de formación, contiene tras una explicación global del contenido, un capítulo de Historia de la institución, normas de utilización para pacientes, política institucional, descripción de tareas, procesos administrativos, circuitos asistenciales, actividades de enfermería, descripción de registros de enfermería, descripción de áreas asistenciales, plano del Servicio y distribución del personal. Todo ello se desarrolla en un periodo de formación tutorizado de duración no inferior a 15 días, previo a la incorporación laboral.
CONCLUSIONES El Plan específico de acogida al personal de Enfermería de nueva incorporación en el Servicio de Urgencias garantiza la unificación de tos procesos asistenciales. optimiza el esfuerzo del proceso formativo y mejora la calidad del producto sanitario, siendo este así evaluable con criterios más homogéneos.
Volver Arriba