TÍTULO PERFIL PROFESIONAL EN LA ASISTENCIA EXTRAHOSPITALARIA Y TRANSPORTE SANITARIO DE EMERGENCIAS
AUTORES Duque, M.C.; Romero, 3.; San José P.; García A. Mateos T.; Pérez JC: Barquero A. Fernández. B.
DIRECCIÓN Centro de trabajo: H.U. 12 de Octubre de Madrid. So de urgencias.
INTRODUCCIÓN En la actualidad la asistencia de emergencias y transporte sanitario en las mismas, ha abierto nuevos campos de discusión sobre qué profesionales deben trabajar en los distintos niveles de asistencia, se ha discutido la presencia del profesional de enfermería en transporte UCI, se ha discutido la presencia de enfermería en transporte básico, legalmente el primero se ha salvado pero sigue habiendo pacientes con alto riesgo de sufrir complicaciones durante el transporte sanitario que están siendo asistido por personal no sanitario, como los OTS en Madrid o voluntarios de la Cruz Roja y Protección Civil en otras provincias. 
OBJETIVOS El objetivo de este trabajo es analizar como clasificar pacientes de alto riesgo de sufrir complicaciones y definir la cualificación del personal asistente en los diferentes tipos de transporte sanitario
MATERIAL Y MÉTODOS Análisis cualitativo de las características sanitarias que se han producido en traslados sanitarios, con la valoración de 162 registros de unidades de transporte avanzado y básico en Madrid capital y que han sido derivados desde el lugar de la asistencia hasta el hospital 12 de Octubre de Madrid. El método utilizado ha sido la clasificación de las víctimas según lesiones en el momento de la transferencia y la valoración de las necesidades requeridas durante su traslado. Las variables cualitativas son: Actividades asistenciales realizadas. Juicios clínicos, orden de traslado desde el lugar del accidente, responsabilidad / firma del informe, cumplimentación de registros. Se ha realizado un análisis sobre requerimientos legales al respecto de transporte sanitario y la competencia profesional necesaria para la utilización de los materiales y técnicas necesarias durante el traslado de las víctimas y enfermos. El estudio macroestadístico se ha realizado con una hoja de cálculo Excel, del paquete informático Office 97.
RESULTADOS 5% de los informes de asistencia de los pacientes asistidos/trasladados por las unidades de SVB(OTS-V) vienen acompañados de informe de sanitario titulado. En un 93,2% de los informes, se ha valorado que ha habido intervenciones para los cuales el personal no sanitario que realizó el traslado, no estaban capacitados ni profesionalmente ni legalmente para realizarlas. En un 82% viene referida la asistencia en técnicas de curas en heridas de piel e inmovilizaciones "in situ" o durante el traslado.
CONCLUSIONES/ DISCUSIÓN Son los enfermeros los profesionales capacitados tanto profesionalmente como legalmente para el transporte sanitario en unidades básicas y avanzadas, sin embargo no solo se está produciendo un intrusismo en este tipo de actividades sino que además se están quitando responsabilidades en las unidades de asistencia avanzada.
Volver Arriba