TÍTULO EPIDEMIOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS ATENDIDAS EN URGENCIAS DE UN HOSPITAL COMARCAL
AUTORES De Tovar M.M.; Ortiz B.; Oliva J.P.; Camocho M.N.; Ruiz M.S.; Zapata M.
DIRECCIÓN Hospital de Poniente de Almería. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.
INTRODUCCIÓN  Las quemaduras son motivo frecuente de consulta en un servicio de urgencias hospitalario. La etiología puede ser térmico, eléctrico o químico, se producen en dos tercios de los casos en el domicilio. Aunque pueden ser tratadas la gran mayoría de forma ambulatoria, en ocasiones son motivo de ingreso hospitalario. 
OBJETIVO Pretendemos estudiar la epidemiología de las quemaduras, así como el manejo en nuestra unidad.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio Descriptivo Retrospectivo del total de pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias en el periodo 1 de Enero de 1999 a 31 de Marzo de 1999. Se han atendido un total de 20325 pacientes.
RESULTADOS La edad media de los pacientes atendidos por quemaduras ha sido de 29 años, sin diferencia en cuanto a sexo, acuden por iniciativa propia en un 90% y en horario de mañana (8-15 horas) el 61 %. El tipo de quemadura más frecuente fue la térmica ( Líquidos 56 %y Llama el 23.8%), siendo las de segundo grado un 61,9% y de localización en extremidades superiores 52%. Precisaron de fluidoterapia y analgesia el 22%, cirugía valoró un 23%; siendo ingresados el 14,7%.Un 66% fueron accidentes laborales y el 33% accidentes domésticos. Las técnicas utilizadas fueron: descubrir las áreas afectadas, constantes vitales, canalización de vías periféricas, sondaje vesical, administración de medicación vía parenteral. Vacunación antitetánica, lucha contra la hipotermia, y curas locales, valoración de la gravedad según la regla de los 9,medicación vía parenteral. El tiempo medio de resolución fue de 17 minutos y solo un 23% precisaron una estancia en nuestro servicio superior a 60 minutos.
CONCLUSIONES Las quemaduras atendidas en urgencias del Hospital comarcal de Poniente, afectan a población joven, son de segundo grado, se localizan preferentemente en las extremidades y son de origen térmico. Precisaron de valoración por cirugía en un 23%. Fueron ingresados el 14%. Destaca el alto porcentaje de accidentes laborales. Los no laborales ocurrieron gran mayoría en el domicilio y por las mañanas.
Volver Arriba